Llevamos 6 años y 60 días sin convenio y 7 con congelación salarial

Noticias

Ver imagen

No se va a firmar el convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia

09.12.2019

Soy un trabajador del sector, que he luchado por este convenio junto a muchos otros desde el 2012, pero que hemos sido ignorados por la mayoría del sector. Luchábamos por nuestros derechos y por los de los que no luchaban, pero mucha de esa gente no se vio reflejada en esta lucha.

Han pasado 7 años desde aquellas dos primeras jornadas de huelga y hemos logrado movilizar a parte del sector el 1 de febrero (ELA y LAB), 25 y 26 de abril (ELA,LAB,CCOO y UGT) de 2017 y la famosa huelga indefinida del 12 de diciembre (ELA) de 2018. Solo una huelga de todo el sector recuperara el convenio, pero eso ya hemos visto que no ocurrirá, puesto que los trabajadores no responden masivamente cuando son llamados y hay sindicatos que ni luchan por el convenio, ni rebajan sus pretensiones.

La falta de movilización ha tenido consecuencias graves, mas de la mitad del sector ya no se rige por el convenio de 2012, lo hace por convenios estatales como el de Consultorías o el de Ingenierías. Solo a los que ya estábamos en el 2013 contratados nos respetan el convenio, a las nuevas contrataciones en su mayoría les aplican los convenios estatales. Menores sueldos, mas horas de trabajo y peores beneficios sociales.

La lucha ha estado concentrada fundamentalmente en el sector TIC, el cual ha tirado fuerte de todo un sector, pero donde representa apenas un 39% y yo les animo desde aquí a que luchen por sus condiciones como lo han hecho hasta ahora, el resto del sector no hará nada por ellos. Yo también soy TIC y voy a luchar en mi empresa por unas condiciones dignas.

Ahora tenemos el sector Oficinas y Despachos parado, ELA esta intentando ir a convenios de empresa para así incomodar a la patronal y ahora CCOO quiere ir a acuerdos, los cuales no tienen solided juridica y pueden ser inaplicados por la empresa en el momento que lo deseen.

Ahora tu elijes, convenio de empresa, pacto o seguir sentado en tu silla perdiendo dinero y derechos año tras año.
<< Volver